Tianqi analiza opciones para participar de acuerdo Codelco-SQM: junta será clave y evalúa acciones legales
La empresa china teme que en el directorio de la naciente firma entre la minera no metálica y la estatal no tenga representantes.
- T+
- T-
La china Tianqi Lithium prepara toda su artillería legal para estar en el negocio al que le debe su nombre, el litio. Y por ello analiza impugnar en tribunales el acuerdo Codelco-SQM para extraer litio del Salar de Atacama hasta 2060.
La decisión final de la estrategia legal se tomará posterior a la junta extraordinaria de accionistas de SQM solicitada por la firma asiática-al tener más del 20% de las acciones de SQM- para este jueves 21 de marzo.
Tianqi tiene restricciones impuestas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cuando ingresó a SQM en 2018 que le impiden conocer del negocio del litio. Tales limitaciones expiran en 2025. Pero el acuerdo Codelco-SQM parte ese año y se extiende hasta 2060, por lo que cercanos a la firma china sostienen que es improcedente marginarlos de este deal.
La decisión de pasar a la ofensiva explica el reciente fichaje de Bofill Mir -donde son asesorados por el socio Octavio Bofill-, quienes se suman al equipo que integran Táctica Abogados Consultores -que tiene entre sus socios al exdirector ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, y a la exministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez- así como el equipo corporativo de Aninat Abogados, que se encuentra liderando la estrategia legal de la compañía en el país, además de la oficina de Julio Pellegrini que ve los asuntos ligados a la Fiscalía Nacional Económica y de libre competencia.
“No han definido ni definirán nada hasta después de la junta pero todas las posibilidades están abiertas”, señaló un conocedor de las estrategias, que incluye acciones civiles, penales, arbitrajes y concurrir al Ciadi, entre otros.
El factor Codelco
Tanto en octubre como diciembre del año pasado, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se reunió con representantes de Tianqi. En China, el timonel de la estatal chilena se juntó con Jiang Weiping, fundador y presidente del directorio, así como con su hija y vicepresidenta de la firma, Wanyu Xiong, y el CEO, Frank Ha. Y cuando el alto mando de Tianqi vino a Chile entre el 3 y el 6 de diciembre, Pacheco se reunió tanto con Ha como con Wanyu Xiong.
Según fuentes de la industria, Tianqi quería conocer de primera mano los términos de la negociación entre SQM y Codelco y cómo quedaría la nueva empresa que ambas firmas crearán para explotar las pertenencias de Corfo en el Salar de Atacama, dado que teme que en el directorio de la naciente firma no tenga representantes.
La nueva empresa que se creará por Codelco y SQM tendrá en un inicio un directorio de seis miembros -tres de la estatal y los restantes de la firma privada- y luego subirá a siete, cuatro de los cuales serán nombrados por Codelco y los restantes por la minera no metálica.